IPS Imágenes de la sabana
Tu papel en el cuidado de tu salud
Conoce tus deberes como paciente para garantizar una correcta atención medica.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y las indicaciones del equipo de salud.
- Tratar con respeto y dignidad a los colaboradores de IPS Imágenes De La Sabana, a los otros pacientes y a sus familiares.
- Informar clara y verazmente las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones que considere riesgosos para su bienestar durante su permanencia en esta Institución.
- Expresar por escrito tanto su voluntad de aceptar o no algún tratamiento o procedimiento, como la solicitud de un segundo concepto si así lo considera.
- Comprender y cumplir puntualmente las instrucciones de requisitos, preparación y/o cuidados posteriores, que le fueron suministrados por parte del personal de IPS Imágenes de la Sabana.
- Cumplir y verificar los procesos administrativos para una correcta atención, presentando su documento de identidad, órdenes y autorizaciones (si se requiere), así como efectuar los pagos a que haya lugar.
- Estar acompañado por un adulto o persona responsable durante su permanencia en las instalaciones de IPS Imágenes de la Sabana, los menores de edad, adultos mayores o en condiciones de discapacidad.
- Preguntar sin temor las inquietudes o dudas respecto a la información suministrada, así como los medios que se pueden utilizar para dirigir sus comentarios, sugerencias, quejas o inquietudes de los servicios brindados.
- Suministrar toda la información relacionada con su estado previo y actual de salud, incluyendo medicamentos y tratamientos, para una correcta programación, preparación y realización de los estudios solicitados.
Conoce tus derechos para garantizar una correcta atención medica.
- Conocer el nombre del médico y/o personal asistencial que lo atenderá.
- Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
- Derecho a que el paciente, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad, consientan o rechacen el o los procedimientos, dejando expresa constancia, preferiblemente escrita, de su decisión.
- Su derecho a recibir un trato digno respetando su aspecto racial, de género, de credos políticos y religiosos, económicos y culturales, edad o su propia salud.
- Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, solo con su autorización, puedan ser conocidos.
- Su derecho a que se le preste durante todo el proceso la mejor asistencia médica disponible.
- Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por la institución. Al igual que el derecho a que, en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
- Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
- Ser atendido en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva.